Argentina.com : Un estudio de caso

Carlos Horowicz


          

$FreeBSD: head/es_ES.ISO8859-1/articles/casestudy-argentina.com/article.xml 39632 2012-10-01 11:56:00Z gabor $

$FreeBSD: head/es_ES.ISO8859-1/articles/casestudy-argentina.com/article.xml 39632 2012-10-01 11:56:00Z gabor $

Aviso Legal
Tabla de contenidos
1. Introducción
2. El desafío
3. La solución FreeBSD
4. Resultados

1. Introducción

Argentina.Com es un ISP argentino con una pequeña infraestructura de menos de 15 empleados y cuya fuente principal de ingresos proviene del negocio del acceso telefónico a redes gratuito. Comenzó a operar en el año 2000 con sólo un servidor para correo y chat.

Desde entonces ha crecido su presencia en un mercado argentino de acceso telefónico a redes que genera unos 45.000 millones de minutos anualmente. Su producto más famoso proporciona a cerca de medio millón de usuarios correo gratuito con webmail, POP3 y acceso SMPT, junto con 300M de espacio de disco. Hacia el final de 2002 había alrededor de 50.000 usuarios de correo. Después de dos años y medio de reingeniería y de sólidas mejoras técnicas este ISP ha crecido en un factor de 3 en términos de facturación, y en un factor de 10 en cuanto a la base de usuarios de correo.

Nuestros competidores en el mercado argentino de acceso telefónico incluyen a Fullzero (filial perteneciente a Clarin Media Group), Alternativa Gratis y Tutopia, este último fundado por IFX y promocionado por Hotmail. Algunos de estos grandes competidores comenzaron sus respectivos negocios de acceso telefónico con inversiones multimillonarias y con campañas de publicidad agresivas en televisión e Internet. Argentina.Com no utiliza este tipo de publicidad. Ha alcanzado la cuarta posición con un 8% de cuota de mercado durante los dos últimos años gracias a un calidad de servicio superior.

En Argentina y en Latinoamérica en general las personas que no poseen ordenador personal van a los llamados “locutorios” (centros de Internet), donde por unos pocos pesos pueden utilizar un ordenador conectado a Internet y donde normalmente leen y escriben correos electrónicos a través de portales populares como Hotmail, Yahoo! o Argentina.Com.

Debido a los limitados recursos financieros disponibles, Argentina.Com decidió invertir en un nuevo sistema de correo en vez de darse publicidad a través de los medios. Esta decisión estratégica abre las puertas a un futuro negocio en el campo del correo corporativo y de pago.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.
Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.